8 may 2009

-El mes de Mayo y La Exaltación de María-


Esta publicación que voy a plasmar en mi blog es un escrito que mi padre publicó en un diario allá en el 1961,la razón por la cuál voy a publicarla es mas que obvia,no necesito aclarar nada,mi padre estaría contento de saber que todo esto lo voy a publicar en un blog,su reacción sería como la de un chiquillo con zapatos nuevos.Va por él!

Después del invierno.la vida sumida en letargo ha despertado en brotes que se abren y vida que se extiende en savia nueva y vivificadora.LLegó la plenitud.
Verde y rojo amapola han alfombrado los valles,y un sol con destellos saludables ha saludado fraternalmente a su hermana Naturaleza.Mes de las flores."Venid y vamos todos..." La ofrenda está en los campos.Trigales eucarísticos y flores para la Reina.Sólo Ella,Rosa entre rosas,mereció que la fragancia de mayo se volcara en su honor.
¡Qué Madre nuestra es! El motivo está justificado. ¿No es la Madre el único pedazo de cielo que nos queda en la tierra? Hoy como ayer y mientras para nosotros la Madre conserve todo el sentido de su grandeza espiritual y temporal,la exaltación de María será eterna y ante Ella se postrarán las generaciones.
La intuición artística de Murillo lleva al lienzo esta idea y la diviniza,porque a la belleza y la gracia de la mujer meridional española le dio Murillo la belleza celestial de la Madre de Dios. Y en la "Piedad",de Miguel Ángel,el gélido mármol y el martillo duro jugaron en sus manos para que el Renacimiento italiano contemplara atónito la majestad y la tristeza desgarradora de una Madre que pierde al Hijo de su corazón.Y la música brota en surtidores de devoción con el "Ave María", de Tomás Luis de Victoria,canto a María,alborear de la polifonía clásica española,por no decir universal.La Historia también canta a María.Unas naves del siglo XVI que surcan el Mar Latino y una victoria.El poder otomano se derrumba y la capitana es la Virgen del Rosario.Y en Alemania,una disgregación religiosa fragmenta moralmente a Europa.Pero aquí la partida se perdió porque la Virgen no entró a formar parte de ella.El juego se perdió tal vez para siempre.Se quedaron sin Madre.Lo que se dice huérfanos en todo el sentido de la palabra.Los teólogos discuten,piensan y triunfan.Unas jornadas teológicas largas,seculares, y las campanas de Roma se lanzan jubilosas y la Cátedra de Pedro proclama un Dogma.España y sus teólogos han gritado fuerte y sus ecos han llegado al Papa.
Las piedras y los montes también aclaman a María.Santuarios que iluminan cuál antorchas de fe y devoción.El Pilar milenario,columna de nuestra Fe.Montserrat recibiendo en su Camarín los grandes trofeos de las mejores gestas.Covadonga venciendo a la Media Luna.Guadalupe,enlace de dos mundos,proclamando la victoria del Salado.
No quisiera terminar,sin hacer una breve y merecida alabanza a la Virgen de Montserrat.La de los catalanes y la de España entera.Virgen sin par que se encuentra muy cerca del cielo en un alarde de majestad y sereno equilibrio.Virgen a quién cantó Jacinto Verdaguer,porque como él dice: "Amb vostre nom comença nostra história." Virgen que ha hecho el milagro de desafiar constantemente la belleza incomparable de esos monolitos de granito amenazadores pero milagrosos.
¡Cuántos santos ante su altar! ¡Cuántas banderas testimoniando su protección en la lucha! ¡Cuántos reyes y señores sintiéndose pequeños ante tanta grandeza! Por todo esto y porque Montserrat es un orgullo de España...
¡Cataluña,orgullosa puedes estar!
Permitid, Señora,que termine cantándoos con el salmista."Negra eres,pero
hermosa,por eso el Rey te amó y te introdujo en su morada."

No hay comentarios: